fbpx

Curso Universitario de Especialización en Comunicación en la Escuela. Implementación de los SAACs (Sistemas alternativos y Aumentativos de Comunicación)

Descripción

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano. Por ello, todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación (SAACs) son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente; sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto.
El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la competencia comunicativa de los alumnos que no disponen de estrategias de interacción social o que son incapaces de utilizar, por distintos motivos, las formas de expresión oral o escrita.

Dirigido a:

  • Profesionales de la educación especial y del área psi de la salud, como por ejemplo, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas fonoaudiólgos, terapeutas ocupacionales, etc.
  • Del mismo modo, es de interés y sus contenidos son pertinentes para profesionales de otras áreas que tengan relaciones e interacciones directas en el ámbito de la discapacidad y/o la inclusión.
  • Padres y personas Interesadas en la temática.

Objetivos

  • Otorgar estrategias para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos que presentan problemas para desarrollar interacciones comunicativas funcionales por dificultades para iniciar, mantener o finalizar la comunicación en base a problemas sensoriales, motores de habla, cognitivos, lingüísticos o socio­afectivos.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de los SAAC
    Aprender a desarrollar un programa de intervención en casos concretos de alumnos que presentan dificultades para comunicarse.
  • Identificar la utilidad de los Sistemas alternativos y aumentativos de Comunicación (SAAC).
  • Dar a conocer los Sistema Alternativos y Aumentativos de Comunicación, y su implementación en los centros educativos de cada capacitando.
  • Modificar el entorno educativo con aquellos elementos que eliminen las barreras de comunicación.

Modalidad

On Line a través del Aula Virtual de Centro Crianza.

Certificación

Curso Universitario de Especialización – Avalado por Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)

15 créditos – 375 horas

Próximos Inicios

  • 15 de Julio
  • 16 de Septiembre
  • 17 de Octubre

Contenidos

Aranceles

Elegir país/zona de residencia
Scroll to Top